La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha otorgado el Premio Estrategia NAOS de especial reconocimiento, en el ámbito de la Alimentación y/o Nutrición, al Grupo de Estudio PREDIMED (PREvención con Dieta MEDiterránea) en la edición 2014.
El grupo de investigación del IdISPa “Fisiopatología Cardiovascular & Epidemiología Nutricional” liderado por la Dra. Dora Romaguera y del cual forma parte también el director científico del IdISPa, el Dr. Miquel Fiol; así como el grupo de investigación en “Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo” liderado por el Dr. Josep A. Tur, forman parte del equipo del Proyecto PREDIMED.
Se trata de un equipo multidisciplinario que reúne a los principales grupos de investigación sobre nutrición y enfermedad cardiovascular de España. Está formado por 19 grupos de investigación distribuidos en 7 comunidades autónomas, que reúne a médicos clínicos de hospital y de atención primaria, epidemiólogos e investigadores básicos, procedentes de distintas instituciones estatales y autonómicas.
PREDIMED es el acrónimo de un estudio de intervención nutricional a largo plazo con dieta mediterránea para evaluar su eficacia en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares, cuyo título completo es “Efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular”. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado de intervención dietética en personas con alto riesgo cardiovascular con el objetivo principal de averiguar si la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos evita la aparición de enfermedades cardiovasculares (muerte de origen cardiovascular, infarto de miocardio y/o accidente vascular cerebral), en comparación con una dieta baja en grasa.
En el año 2005 se puso en marcha la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.
Para esta edición, se presentaron un total de 119 proyectos de los cuales, y tras una evaluación previa de la AECOSAN para elegir los finalistas, 36 proyectos fueron evaluados por el Jurado.