CA | ES | EN

LATEST

martes, 10 de marzo de 2020
La sepsis causa la mayoría de las muertes por coronavirus

Más de 2.200 son las muertes registradas hasta la fecha por coronavirus en España. La mayor parte han ocurrido en menos de 48 horas desde su ingreso en el hospital. Son claros ejemplos de lo que ocurre en la mayoría de los casos de infección: "La mortalidad finalmente se produce por sepsis", afirma Marcio Borges, coordinador de la unidad multidisciplinar de Sepsis en el Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma.

 

Tal y como explica este especialista, "el sistema inmunitario de los afectados responde de forma desproporcionada" frente a la amenaza de una bacteria concreta, "lo que conduce a un fallo multiorgánico" que acaba en fallecimiento. No siempre el elemento desencadenante es una bacteria (en el 85% de los casos), los parásitos, los hongos o un virus como el ébola o el coronavirus también pueden ser el origen de todo este complejo y rápido proceso.

 

En opinión de este especialista, aun sin contar aún con un antiviral específico para el tratamiento de Covid-19, la mortalidad podría reducirse drásticamente simplemente con el ingreso en un hospital con Código Sepsis. "Hospitales como el de Torrejón o el de Vall d'Hebron, que han recibido casos de contagio por el coronavirus, lo tienen implementado". Alrededor de unos 150 hospitales cuentan con este programa multidisciplinar, pero hay más de 700 en España.

 

La sepsis constituye la principal causa de muerte hospitalaria en el mundo. Se estima que cada día se registran entre dos y cuatro nuevos casos de sepsis grave por 100.000 habitantes y en los últimos años está incrementando la incidencia por el aumento de pacientes mayores, inmunodeprimidos, que reciben quimioterapia o sometidos a cirugías. "La implantación del Código Sepsis es una necesidad urgente. Sabemos que el tratamiento durante la primera hora reduce significativamente la mortalidad", por lo que es crucial poder diagnosticar con rapidez el problema.

 

El problema es que el diagnóstico diferencial es complejo, la sintomatología inicial es inespecífica y variable según el individuo y sólo puede diagnosticarse con un análisis microbiológico cuyos resultados tardan entre seis y 24 horas. La solución: el Código Sepsis, que da respuesta coordinada y pone en marcha estrategias de abordaje efectivas frente a la enfermedad. En palabras de Borges, "el manejo de la sepsis es tiempo-dependiente, como el ictus o el infarto. Cuanto antes detectamos la existencia de sepsis, antes empezamos a tratarla y mejor será la evolución". Gracias al Código Sepsis instaurado en 2005 en el Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma, "la mortalidad por sepsis se ha reducido de un 37% un 13%".

 

A este experto no le cabe duda de que el manejo correcto y precoz de este problema resulta clave en el caso de epidemias como la de Covid-19. "La implementación de este tipo de códigos permite una intervención más rápida ante este tipo de emergencias [..] Lo que necesitamos es cultura sepsis. Ante determinados síntomas, pensar primero que puede ser sepsis", afirma el experto. "Un total de 25 sociedades científicas nacionales trabajamos desde hace años en incorporar al sistema nacional de salud protocolos como el Código Sepsis".

 

La actual pandemia de coronavirus, agrega el especialista, "nos demuestra la importancia de disponer de protocolos de respuesta para afrontar la lucha contra un patógeno del que todavía disponemos poca información sobre su ciclo vital, su capacidad de contagio y el grado real de mortalidad".

 

Hace años, con la epidemia del virus respiratorio agudo severo (SARS), "la mortalidad pasó del 10% al 1% con la atención de los casos en un nuevo hospital preparado para la sepsis y otras medidas", remarca Borges.

 

Fuente: El Mundo



Copyright 2024 IDISBA | Privacy policy | Cookies policy | Legal notice