El Mundo entrevista al Dr. Miquel Fiol; "La pandemia de coronavirus nos ha cogido desprevenidos, habrá un antes y un después"
Cardiólogo, investigador apasionado y 40 años de experiencia en UCIs antes de ocupar su actual cargo de director científico del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Baleares (IdISBa). Miquel Fiol (Porreres, 1949) comenta las investigaciones que desarrolla el IdISBa en relación al Covid-19 y expone su visión científica sobre la pandemia.
Pregunta.- ¿Cuál es ahora la principal actividad del IdISBa?
Respuesta.- En estos momentos la actividad de los investigadores se centra en propuestas de proyectos para hacer frente al Covid-19. La actividad habitual, seminarios, conferencias, etcétera, se ha paralizado de momento, pero las pondremos en marcha de nuevo, de forma virtual. Hemos pasado al teletrabajo y a la investigación presencial por turnos.
P.-Parece que pronto pondrán en marcha un nuevo modelo de test.
R.-En relación a los test de diagnóstico ocurre que la pandemia de Covid-19 ha saturado los sistemas de diagnóstico clínico. Las muestras respiratorias de pacientes con Covid-19 contienen antígenos del virus. Dichos antígenos se podrían intentar detectar con técnicas inmunológicas como ELISA. Lo que ha hecho el grupo de Roberto de la Rica [investigador del IdISBa] es mejorar esta técnica a través de licuar la muestra de esputo de los pacientes. Es un método complementario a la PCR, no es más rápido, no es más sensible, pero es más barato y servirá en los meses venideros para descargar la presión a la que se verán sometidos los laboratorios de análisis. En cuatro semanas más podemos tener el test a punto.
P.-Este nuevo test parece que mide también el incremento o disminución de la carga vírica. ¿Es así?
R.-Sí, la detección de antígenos en muestras respiratorias de pacientes de UCI podría ayudar a monitorizar la efectividad de terapias al detectar una disminución de la concentración de virus con el tratamiento
P.-¿Cuántos proyectos de investigación tienen en marcha o previstos relacionados con el Covid-19?
R.- En estos momentos tenemos 18 proyectos y aparecerá alguno más. Quiero señalar que los investigadores del Idisba han respondido a la llamada de soluciones contra el Covid-19 de forma entusiasta.
P.-¿Cuentan con financiación?
R.-Los 18 proyectos han solicitado financiación al Instituto de Salud Carlos III, que ha recibido casi 800 propuestas de toda España y en estos momentos está intentando coordinar el mayor número de proyectos que tengan objetivos similares. Por otra parte, el Govern balear, a través del Idisba, ha lanzado una convocatoria de ayudas a proyectos, preferentemente de innovación y aplicación a corto plazo, para hacer frente a Covid-19 para investigadores de nuestra Comunidad con un importe de 300.000 euros y la posibilidad de ampliación en caso de que se trate de un proyecto interesante de gran impacto.
P.-¿Por qué se mueren los contagiados por el Covid-19? Creo que ustedes han investigado sobre esto.
R.-La causa de muerte principal es la insuficiencia respiratoria por una neumonía bilateral secundaria. Es una respuesta inflamatoria exagerada del paciente. Hay un registro en marcha de pacientes ingresados en UCI liderado por la doctora María Riera.
P.-Creo que Roberto de la Rica tiene en marcha un nuevo proyecto de investigación.
R.-Además del desarrollo del test diagnóstico de Covid-19 que he mencionado antes, Roberto de la Rica y Marcio Borges (grupo de sepsis del IdISBa) han propuesto un estudio prospectivo observacional con el desarrollo de un warning en tiempo real basado en técnicas de inteligencia artificial y Machine Learning para un objetivo combinado (gravedad respiratoria, necesidad de soporte ventilatorio, ingreso UCI y mal pronóstico) para los clínicos de los Servicios de Urgencias y de las plantas de hospitalización.
P.-¿Y la doctora Mercedes García?
R.-Mercedes García y Sion Riera del grupo de enfermedades infecciosas han detectado que algunos pacientes presentan un tromboembolismo pulmonar, lo que ha determinado hacer cambios en el tratamiento sobre la marcha. Su investigación va dirigida a detectar precozmente los pacientes que van a evolucionar peor.
P.-En su opinión, ¿cuándo cree que volveremos a la normalidad, si es que volvemos?
R.-Es evidente que habrá un antes y un después de esta pandemia. Hay que conseguir eliminar los contagios para volver a la normalidad. ¿Qué armas tenemos en estos momentos? El confinamiento para disminuir los contagios porque no puedes estar seguro de que la población sea cuidadosa. Se debería utilizar más el sentido común y la responsabilidad. Las mascarillas son útiles en los hospitales, centros sanitarios y lugares cerrados. Soy de la opinión que en los lugares cerrados (transportes, supermercados...) debería ser obligatorio. Los guantes son útiles para no contagiarte, si no te tocas la cara con ellos, pero puedes contagiar a otros.
P.-¿Qué otras líneas de investigación tiene el instituto en marcha?
R.-Se han presentado otros proyectos que van desde analizar el efecto de diversos fármacos para el tratamiento de los pacientes más graves a detectar los factores pronósticos que te llevan a ingresar en UCI. También analizamos el impacto socio-sanitario en grupos de población especiales como las kellys, profesionales sanitarios, estratos sociales desfavorecidos, etcétera. Esta pandemia ha cogido por sorpresa al mundo científico que ha tenido que recurrir a la utilización de fármacos usados en otras enfermedades como el SIDA y la malaria. Sin embargo, no conocemos su efectividad en esta pandemia. Se dan de forma empírica a casi todos los pacientes. La vacuna tendrá que esperar hasta 2021
P.-¿Cree que nos falta mucho por conocer de los virus en general y del Covid-19 en particular?
R.-La composición de los virus se conoce perfectamente, el problema es que para luchar contra cada uno se necesita una vacuna específica que cuesta un tiempo obtener. Recordando las palabras de Bill Gates, no puede ser que una pandemia como esta coja desprevenida a la humanidad. No se puede restringir la inversión en sanidad y ahora lo estamos pagando. De todas formas, quiero dar un mensaje de tranquilidad a los usuarios en el sentido que el sistema no se va a colapsar en nuestra Comunidad. Hay suficientes camas de UCI bien equipadas para hacer frente a los casos graves. Lo sé porque he trabajado en UCI 40 años antes de mi cargo actual.
Fuente: El Mundo Balears
Fecha: 16.04.2020