La Fundación Francisco Cobos concede la Beca Eduardo Gallego 2020 al investigador del IdISBa Borja Sesé
El investigador del grupo de Biología Celular del Cáncer del IdISBa, el Dr. Borja Sesé Ballesteros, ha sido becado con 27.000 euros por el proyecto, “Identification of a Novel Population of Cancer Stem Cells in Primary Brain Tumors: New Insights for Glioblastoma Tumor Progression and Immunotherapy Treatments”.
El glioblastoma es el tumor más agresivo de los distintos tumores cerebrales, con una esperanza de vida media de poco más de un año. A pesar de las distintas terapias disponibles, la gran mayoría de los pacientes de glioblastoma recaen tras una respuesta inicial al tratamiento. La razón por la cual el glioblastoma presenta estas características tan agresivas es debido a la presencia de células madre cancerosas presentes en el tumor, también conocidas como células madre de glioma (Glioma Stem Cells, GSC), capaces de sobrevivir a los distintos tratamientos y generar un nuevo tumor después de su extirpación inicial.
El laboratorio en el que trabaja el Dr. Sesé ha identificado una nueva población de GSC con un perfil parecido a las células madre embrionarias, las cuales presentan una fuerte supresión de los genes presentadores de antígenos. Esta falta de presentación de antígenos podría ayudar a esta población de GSC a evadir su reconocimiento por parte del sistema inmune y permitirles continuar con la progresión del tumor.
El presente proyecto tiene como objetivo la identificación de los mecanismos epigenéticos implicados en la supresión de la presentación antigénica en las GSC. Una vez identificados, se pretende explorar el efecto de unos nuevos tratamientos con el fin de restaurar la presentación de antígeno en las GSC y permitir al sistema inmune reconocerlas y eliminarlas, y consigo el tumor. La validación de estos resultados podría tener una gran repercusión en el campo de la oncología clínica, ya que podría abrir una nueva vía de acción y mejorar la eficacia de los tratamientos actuales contra el glioblastoma.
La Fundación Francisco Cobos se constituyó en diciembre de 1999 por iniciativa de su fundador, el Dr. Francisco Cobos Picado, con el objetivo de apoyar y fomentar la investigación en el área de la Biomedicina, un campo científico en el que confluyen expectativas de notable desarrollo en el conocimiento fundamental, junto con aportaciones de gran significado para la salud y la calidad de vida humana.
La enditad concede las Becas Eduardo Gallego destinadas a la formación de científicos biomédicos jóvenes en su etapa pre y post doctoral, como forma de contribuir al incremento del capital humano en investigación biomédica en España.
El pasado 3 de noviembre se llevó a cabo la entrega de las becas de forma telemática. Puede ver el acto completo aquí.