Investigadores del Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa), liderados por el bioquímico Roberto de la Rica, han desarrollado una prueba diagnóstica capaz de identificar las bacterias responsables de la neumonía en muestras de esputo del paciente en menos de 10 minutos.
Llamada BioPAPER, se trata de un test de antígenos rápido que analiza la muestra y, a través de una aplicación de móvil, alerta de la presencia de Pseudomonas aeruginosa, la bacteria más prevalente causante de neumonía.
Esto es especialmente importante para evitar las resistencias microbianas a los antibióticos en los hospitales, donde suele haber bacterias multirresistentes, y en casos de emergencia, como ante la sospecha de que un paciente tenga neumonía, en cuyo caso hay que administrar antibióticos lo antes posible para evitar complicaciones.
“En la actualidad, no existe ningún método para identificar qué bacteria está causando la neumonía lo suficientemente rápido para poder elegir el antibiótico más adecuado”, explica de la Rica. El método más habitual es el cultivo microbiológico, que tarda 48 horas en obtener resultados. O la PCR que, aunque es más rápida, también es más cara.
En este sentido, De la Rica y su equipo han desarrollado un método basado en nanopartículas de oro recubiertas de anticuerpos que reconocen las proteínas de la bacteria Pseudomonas aeruginosa. Al hacerlo, se generan manchas de colores sobre el papel de filtro que se identifican mediante una aplicación de móvil. “Detectamos la bacteria más prevalente causante de neumonía, que es resistente a muchos antibióticos y para la que existen unos fármacos último recurso para tratarla”, dice el investigador.
Ahora están acabando de preparar un prototipo para en 2022 comenzar los ensayos clínicos con los que validar el test. En pruebas preliminares con un panel de muestras de pacientes, algunos de los cuales tenían infección por pseudomonas y otros por otras bacterias, obtuvieron una sensibilidad del 100%.
**Proyecto de investigación impulsado por la Fundación ‘la Caixa’, entidad que apoya a Big Vang.
FUENTE: La Vanguardia (7 de junio 2021)