Ayer el IdISBa realizó una presentación formal de la Plataforma de Investigación en Información en Salud (PRISIB), herramienta fundamental para impulsar la investigación en salud. Es la primera plataforma de Servicios en Salud de las Illes Balears que pone a disposición de la comunidad científica los datos sanitarios para impulsar la investigación, la innovación y la evaluación en salud mediante el acceso a la reutilización y cruce de los datos sanitarios generados por el Servicio de Salud de las Illes Balears (Ibsalut).
La plataforma irá incorporando en breve información de genómica y geo-codificación. Además, la información hacia la plataforma se verá incrementada por la participación del IdISBa, de forma competitiva, en redes de bases de datos promovidas por el Instituto de Salud Carlos III.
La posibilidad de acceso a la PRISIB facilitará, entre otras cosas, el desarrollo de una de las líneas prioritarias en investigación del IdISBa que es la “Medicina Personalizada” o “Medicina de Precisión” que promete una mejoría en la salud de la población al tener en cuenta la variabilidad individual en los genes, el medio ambiente y estilo de vida, como la actividad física y la nutrición. Estos factores ambientales pueden modificar el estado epigenético e influir en la actividad de los genes. La medicina personalizada permite detectar precozmente una enfermedad, prevenirla y, en última instancia, a partir de toda la información del paciente, el médico puede decidir qué tipo de tratamiento será más efectivo.
El desarrollo de la “Medicina de Precisión” como línea prioritaria del IdISBa ha sido recomendada por el profesor Lluís Quintana-Murci del Instituto Pasteur de París, y miembro del Comité Científico Externo del IdISBa.
En el IdISBa existen líneas de investigación que se beneficiarán de la Plataforma de Investigación en Información en Salud, como pueden ser la línea de epigenética del cáncer cerebral (glioblastoma) y metástasis del cáncer de mama, cáncer de mama en embarazadas, cáncer de colon, de páncreas y de pulmón, nutrición personalizada, litiasis renal, identificación de prediabetes o la línea de resistencia antibiótica.