El investigador del IdISBa, Ernest Sala, ha participado en un estudio mundial sobre la EPOC
El investigador Ernest Sala Llinàs, del Hospital de Son Espases, ha participado en un estudio mundial que acaba de ser publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Según el Global Burden of Disease 2015, la EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo, por detrás de la cardiopatía isquémica, el cáncer, y las neumonías, según el estudio. En concreto, en 2015, la EPOC causó ocho veces más muertes que el asma, mientras que el asma fue la enfermedad respiratoria crónica más prevalente en todo el mundo. En concreto, la EPOC provocó 3,2 millones de defunciones en 2015 y el asma, 400.000 ese mismo año.
IMPACT es uno de los mayores estudios jamás realizado en pacientes con EPOC. Ha contado con la participación de 10.355 pacientes, donde cabe destacar la participación de España donde se han reclutado 502 pacientes, en 58 centros de 13 Comunidades Autónomas. España ha sido el segundo país en Europa y el quinto a nivel mundial en cuanto al número de pacientes reclutados.
El Dr. José María Echave, Jefe del Departamento de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid y uno de los investigadores españoles involucrado en el estudio, comenta que "IMPACT es el estudio más importante publicado en los últimos años realizado en pacientes con EPOC. Es el primer estudio que compara en una población de pacientes con EPOC sintomáticos y con historia de exacerbaciones en el año previo, tres opciones de tratamiento administradas en un solo inhalador. Por tanto sus resultados van a permitir posicionar las tres alternativas de tratamiento en los diferentes subgrupos de pacientes con EPOC".
Font: Diario de Mallorca