CA | ES | EN

ActividadeS

martes, 19 de junio de 2018
Seminario IdISBa. María Dolores Ledesma: “Caracterización y prevención de anomalías cerebrales inducidas por esfingolípidos en el trastorno de almacenamiento lisosomal de la enfermedad de Niemann Pick”

Lunes 25 de junio a las 14h, las aulas 102-103 del Hospital Universitario Son Espases acogerán el seminario, "Caracterización y prevención de anomalías cerebrales inducidas por esfingolípidos en el trastorno de almacenamiento lisosomal de la enfermedad de Niemann Pick", a cargo de la Dra. María Dolores Ledesma, jefa de grupo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

La carrera científica en Neurociencia de la Dra. Ledesma empezó en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO). Gracias a una beca del Ministerio de Educación Español realizó el doctorado estudiando las alteraciones post-traslacionales de la proteína Tau en la enfermedad de Alzheimer (EA) (1992-1995). Continúo su investigación como becaria postdoctoral (fue galardonada con las becas Marie Curie, EMBO y Ramon Areces) en el Laboratorio de Biología Molecular Europeo (EMBL, Heidelberg, Alemania 1996-2000).

 

Prosiguió su carrea como investigadora independiente en el Instituto Científico Cavalieri Ottolenghi (Universidad de Turín, Italia, 2001-2006) y en el Instituto de Biotecnología VIB (KU Leuven, Bélgica, 2006-2008). Desde el postdoctorado, su investigación se centró en comprender el papel de los lípidos, en particular el colesterol y los esfingolípidos, en la fisiología y la patología neuronal. Su trabajo fue pionero en describir la existencia en las neuronas de microdominios o balsas formados por estos lípidos y su contribución al establecimiento de la polaridad axonal. También describió las balsas como reguladores de la proteólisis de membrana y cómo alteraciones en esta función pueden contribuir a la neurodegeneración en la EA.

 

Desde su incorporación al CBMSO en 2008, la investigación del grupo que encabeza se ha centrado en la contribución del colesterol y los esfingolípidos en la fisiología y el envejecimiento neuronal y en las consecuencias patológicas de sus alteraciones en los trastornos del almacenamiento de lípidos, como Niemann Pick. Para este fin, utilizan ratones en los que el metabolismo de estos lípidos se ha alterado genéticamente, lo que permite el análisis in vivo y la evaluación preclínica de posibles terapias. Sus estudios han revelado el importante papel de la esfingomielina o el colesterol en la polaridad neuronal, la autofagia, la homeostasis del calcio y la plasticidad pre y postsináptica. Además de adquirir conocimientos básicos sobre el papel de los lípidos en las neuronas, su investigación tiene un claro carácter traslacional. Esto ha fomentado el contacto y el apoyo de asociaciones nacionales e internacionales de familiares de pacientes y con empresas de biotecnología.