CA | ES | EN

últimas noticias

viernes, 21 de febrero de 2020
Un compuesto patentado por la UIB y la empresa Devicare evita las complicaciones asociadas al uso de dispositivos urológicos

El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Islas Baleares (IUNICS-IdISBa) ha diseñado y patentado un compuesto que evita las complicaciones asociadas al uso de dispositivos urológicos como son los catéteres ureterales o las sondas vesicales. Esta investigación ha dado lugar a la primera patente internacional desarrollada conjuntamente entre la Universidad de las Islas Baleares y una empresa, Devicare.

 

Catéteres calcificados: un problema para los pacientes

 

Los catéteres ureterales son unos dispositivos urológicos tubulares, con un diámetro pequeño, que en el caso de los pacientes de litiasis renal se usan para facilitar el paso de la orina del riñón a la vejiga cuando el uréter está obstruido por una piedra, así como para prevenir esta obstrucción. En estas situaciones, el catéter puede estar implantado desde unos días hasta semanas o meses. Además, su uso también está ampliamente extendido en el manejo médico de obstrucciones crónicas, malformaciones o en derivación paliativa, de modo que el catéter puede estar implantado durante largos períodos de tiempo y, incluso, de manera crónica, y es muy susceptible a procesos infecciosos y a la incrustación. De ahí el interés de la comunidad médica y científica para prevenir los procesos de calcificación de los catéteres y, en consecuencia, reducir las problemáticas asociadas.

 

Los investigadores del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB, liderados por el doctor Félix Grases, ya habían demostrado en un estudio previo, publicado en la revista científica internacional The Journal of Urology, que el uso combinado de acidificantes del pH urinario y de inhibidores de la cristalización del oxalato cálcico y el fosfato cálcico resultaba eficaz para evitar la calcificación que da lugar a la litiasis renal. En investigaciones anteriores, los investigadores de la UIB también habían señalado los mecanismos que explican el papel que el pH urinario elevado y la cristalización del oxalato cálcico y el fosfato cálcico tienen en la litiasis renal.

 

Ensayo clínico en nueve hospitales

 

El compuesto diseñado por el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal combina la acción acidificante del pH urinario que hace la metionina con la acción inhibidora de la cristalización del oxalato cálcico y el fosfato cálcico que hace el fitato. La eficacia de este compuesto ha quedado demostrada en un ensayo clínico pionero de alcance nacional que se hizo durante el año 2018 en el Hospital Universitario Bellvitge de Barcelona, ​​el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, la Fundación Puigvert, el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, del Hospital Universitario la Fe de Valencia y en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela.

 

El ensayo clínico ha permitido demostrar que el uso de este compuesto, combinado con la utilización del dispositivo médico Lit-Control pH Meter para el control y seguimiento de los niveles del pH urinario del paciente, es eficaz para prevenir la calcificación de los catéteres ureterales. El Lit-Control pH Meter es un dispositivo médico desarrollado por la empresa Devicare con la colaboración del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB y del Grupo de Transductores Químicos del CSIC, que permite que los pacientes de litiasis renal puedan medir de manera rápida, sencilla y eficaz su pH urinario, que es un valor clave para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la litiasis renal. La patente de este dispositivo también es propiedad de la UIB y licenciada a la empresa Devicare.

 

Además de probar la eficacia clínica del compuesto y del dispositivo Lit-Control pH Meter, el ensayo clínico ha permitido ampliar los conocimientos sobre el proceso de incrustación. En la investigación que ha dado lugar a la patente internacional han tenido un papel importante el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y el Grupo de Investigación en Resistencia Antibiótica y Patogenia de las Infecciones Bacterianas, ambos del IUNICS-IdISBa.

 

Fuente: UIB