CA | ES | EN

últimas noticias

miércoles, 8 de marzo de 2023
El IdISBa gestionará cerca de 600.000 euros para desarrollar el proyecto europeo «HealthyW8» sobre obesidad

La Comisión Europea ha aprobado el proyecto europeo «Potenciación de hábitos de vida saludables a través de carteras de intervención personalizadas para prevenir y controlar la obesidad en etapas vulnerables de la vida» —cuyo acrónimo es «HealthyW8»— en el que Baleares participa como socio destacado. El proyecto está liderado por el Instituto de Salud de Luxemburgo y cuenta con un total de 24 socios, entre los que se encuentran también relevantes entidades de salud de países tales como Dinamarca, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal y Bulgaria.  

 

«HealthyW8» está financiado por el Programa HORIZON EUROPE, en el marco de la convocatoria HORIZON-HLTH-2022-STAYHLTH-01-two-stage, y cuenta con un presupuesto total de 10.001.182,00 €, del que Balears obtiene 579.142,50 €, que gestiona el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa).

 

La parte del Proyecto a desarrollar en Balears está liderada por el Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo (NUCOX) de la Universidad de las Illes Balears, IdISBa y CIBEROBN, liderado por el profesor Josep Antoni Tur Marí y que está integrado por un equipo multidisciplinar de 7 personas. 

 

En la actualidad, más del 30 % de los ciudadanos de la Unión Europea se encuentran en etapas y situaciones vulnerables y corren un mayor riesgo de pasar del peso saludable al sobrepeso y, más allá, a la obesidad, a pesar de que se han propuesto muchas intervenciones para hacer frente a esta problemática. La mayoría de las intervenciones no se adaptan al contexto personal y suelen ser prácticas que no consiguen implicar y motivar al paciente.

 

El objetivo del proyecto «HealthyW8» es avanzar en la prevención de la obesidad en Europa mediante tecnología digital y considerando el contexto personal, el medio ambiente, las preferencias dietéticas, el nivel de condición física y las emociones. Este estudio se realizará en las poblaciones más vulnerables y sensibles a la obesidad, como son los escolares (5-10 años y sus padres), los adultos jóvenes (18-25 años) y las personas mayores (>65 años).

 

La duración de este proyecto es de 5 años y está previsto que se inicie el día 1 de junio de 2023.

 

 

Fuente: Nota informativa CAIB (08/03/2023)