Expertos europeos en hábitos saludables y prevención de la obesidad se reunirán en Palma
La obesidad es un problema complejo y que actualmente afecta a más del 30 % de la población en la Unión Europea. De ahí que la Comisión Europea haya aprobado un ambicioso proyecto titulado Potenciación de hábitos de vida saludables a través de carteras de intervención personalizadas para prevenir y controlar la obesidad en etapas vulnerables de la vida —cuyo acrónimo es HealthyW8—, y en el que las Illes Balears participan como socio destacado de la mano de un equipo de investigación del IdISBa y de IUNICS, de la UIB.
Los próximos días 3, 4 y 5 de junio se reunirán más de 45 especialistas de toda Europa en las instalaciones del IdISBa dentro del Hospital Universitario Son Espases para abordar el complejo problema de la obesidad. El cierre de las jornadas se celebrará el 6 de junio en las instalaciones de la Universidad de las Islas Baleares. El acto inaugural tendrá lugar en el salón de actos de HUSE el próximo lunes 3 de junio a las 12 h.
Concretamente, el grupo de investigación del IdISBa y la UIB en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo (NUCOX), dirigido por el catedrático e investigador, el Dr. Josep Antoni Tur, aportará toda su experiencia en estudios epidemiológicos relacionados con la obesidad. Este mismo equipo de investigación también forma parte del proyecto CIBEROBN (Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición), que reúne a los principales laboratorios de investigación en obesidad y salud nutricional de toda España.
Tal y como explica el Dr. Josep Antoni Tur, NUCOX aporta a HealthyW8 experiencia técnica para evaluar los hábitos nutricionales y de estilo de vida, alteraciones del síndrome metabólico, diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades hepáticas no alcohólicas, así como el análisis de los mecanismos oxidativos, antioxidantes e inflamatorios en la obesidad y otros estados patológicos.
Proyecto Europeo HealthyW8: 10 millones de euros para controlar la obesidad
La Comisión Europea ha aprobado el proyecto europeo HealthyW8, liderado por el Instituto de Salud de Luxemburgo, y en el que participan 24 socios de nueve países diferentes: Luxemburgo, Alemania, Bulgaria, España, Italia, Portugal, Dinamarca, Países Bajos y Rumania.
HealthyW8 está financiado por el programa Horizon Europe, con un presupuesto total de 10.001.182 €, del que las Illes Balears obtienen 579.142,50 €, que gestiona el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) a través del grupo NUCOX.
La obesidad es un problema influenciado por factores ambientales, como la familia, las condiciones de vida y los recursos socioeconómicos, además de otros factores como la genética, la epigenética, la microbiota intestinal y los rasgos psicológicos. Por esta razón, la prevención de la obesidad debe centrarse en las características de la persona y su entorno, utilizando un enfoque holístico contextual.
Este es precisamente el enfoque del proyecto europeo que visita Palma en esta próxima reunión anual del HealthyW8. Un ambicioso estudio europeo que combina diversos métodos de estudio, incluyendo análisis de factores socioeconómicos y del contexto de vida.
HealthyW8 tiene como objetivo implementar este enfoque holístico para la prevención de la obesidad. Es por ello que, a través de evaluaciones psicológicas, auditorías políticas y métodos cualitativos y cuantitativos del ámbito en ciencias sociales y humanidades, pretende comprender mejor el comportamiento humano y los desencadenantes que llevan a este 30 % de la población europea a la obesidad. Este estudio se realizará en las poblaciones más vulnerables y sensibles a la obesidad, como menores en edad escolar (5-10 años y sus padres), adultos jóvenes (18-25 años) y las personas mayores (>65 años).
HealthyW8, fue aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2022 y tiene una duración de 5 años. Se inició el pasado 1 de mayo de 2023 y terminará el 30 de abril de 2028.