La Fundació Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears se erige como entidad que viene unificar la dualidad existente entre el Instituto de investigación Sanitaria de Palma (IdISPa) y la Fundación de Investigación Sanitaria de les Illes Balears Ramon Llull (FISIB):
-
La Fundación de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares Ramón Llull (FISIB) fue creada en 2010 con el objetivo de la promoción y la realización de proyectos y programas de investigación clínica el desarrollo tecnológico y la innovación en el campo de la salud.
-
Esta actividad se crea a partir de la ampliación del ámbito de actuación de la Fundación Caubet-Cimera (entidad dedicada a la investigación en el campo respiratorio) a cualquier campo biomédico. En 2012, la FISIB y la Fundación Mateu Orfila de Investigación en Salud de las Illes Balears (entidad dedicada la gestión de la investigación clínica en el territorio balear) se fusionan a través de un proceso de absorción.
-
El Instituto de Investigación Sanitaria Illes de Palma (IdISPa) se creó el 23 de diciembre de 2013 mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación de Investigación Sanitaria de las Illes Balears Ramón Llull (FISIB), la Consejería de Salud de las Illes Balears, el Servicio de Salud de las Illes Balears y la Universidad de las Illes Balears.
-
Posteriormente, el 17 de febrero de 2017, se modificó la razón social del Instituto, pasando a denominarse Fundació Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa) e incorporando a la Fundación Banco de sangre y Tejidos de las Islas Balears como entidad firmante del Convenio del Instituto.
El IdISBa es un organismo de titularidad pública de naturaleza institucional con personificación privada, sin ánimo de lucro, que tiene afectado, de forma duradera, su patrimonio a la realización de sus fines fundacionales de interés general.
El artículo 6 de los estatutos del IdISBa recoge el objeto y las finalidades fundacionales:
- El objeto de la Fundación es, en el ámbito de las ciencias de la salud, promover, favorecer, difundir, desarrollar y ejecutar la investigación científica y técnica y la innovación sanitaria y biomédica, así como contribuir al aumento del conocimiento sobre la salud de la población, y es la unidad de gestión encargada de ofrecer el apoyo necesario en las áreas económica, administrativa, de recursos humanos y técnica, y actúa como oficina de gestión de la innovación y transferencia de resultados de investigación. Todo ello enmarcado por lo establecido en el Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, sobre acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria, y por las políticas que establece la administración sanitaria de las Illes Balears en esta cuestión.
- Para llevar a cabo correctamente el objeto fundacional, la Fundación persigue las siguientes finalidades de interés general:
a) Acercar la investigación básica, clínica y de servicios sanitarios.
b) Crear un entorno investigador, asistencial y docente de calidad al que puedan acceder alumnos de grado y posgrado de ciencias de la salud, investigadores, especialistas en formación y profesionales sanitarios.
c) Constituir el lugar idóneo para la captación de talento y ubicación de grandes instalaciones científicas y tecnológicas.